Con la finalidad de analizar los resultados del Estudio de condiciones para la conformación de una Red Técnico Profesional en la regióny dar a conocer las líneas de acción propuestas para la Red Futuro Técnico Arica y Parinacota, se desarrollaron jornadas de reflexión con representantes de establecimientos de enseñanza media técnico profesional de la región.
Esta iniciativa es parte de la estrategia de adhesión de la Red, siendo liderada por la Coordinadora Regional EMTP del Mineduc, Verónica Ponce, y con la participación de Susana Silva, Coordinadora de Implementación y Maximiliano Barrientos, Director Territorial, ambos de la Red Futuro Técnico Arica y Parinacota.
Producto de estos encuentros se logró el establecimiento de diagnósticos compartidos por los miembros de la Red, la validación de las líneas de acción propuestas para el territorio y el levantamiento de las necesidades de los establecimientos educacionales ante la suspensión de clases presenciales producto de la crisis sanitaria por Covid-19.
Durante las jornadas, los equipos directivos valoraron las diversas iniciativas implementadas por la Red Futuro Técnico Arica y Parinacota para contribuir a mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnico-profesional en la región. Destacando el contar con un estudio que permitirá plantear estrategias de intervención tanto para la Red como al interior de los liceos, así como la conformación de las Comunidades de Fortalecimiento TP Interregionales que acompañarán a los docentes de especialidad en el marco de la priorización curricular.
Entre los establecimientos educacionales participantes de las jornadas se encuentran los liceos Bicentenario Domingo Santa María, Instituto Comercial, Politécnico Arica, Técnico Profesional Antonio Varas de la Barra, Bicentenario Pablo Neruda, Agrícola José Abelardo Núñez Murúa, Granaderos, Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano, Valle de Codpa; los colegios Chile Norte, Saucache, Tecnológico Don Bosco de Arica, Leonardo Da Vinci y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro.