Ocho proyectos de alternancia con resolución exenta beneficiaron a alumnos y alumnas de tres establecimientos de Arica Parinacota: el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Bicentenario Pablo Neruda y Colegio Leonardo Da Vinci.
Los programas fueron liderados por empresas e Instituciones de Educación Superior, como Inacap, que entregó conocimientos en fundamentos de hardware y software a 45 estudiantes de Programación del Liceo Domingo Santa María, así como conocimientos en la especialidad a 28 estudiantes de Electrónica del Liceo Pablo Neruda. Por su parte la empresa Terminal Puerto Arica integró a diez alumnos de la especialidad de Operaciones portuarias en áreas operativas como almacenes, suministros y pañol.
Durante 2021 también se levantaron proyectos de alternancia para estudiantes de Administración del Liceo Bicentenario Domingo Santa María y Explotación minera del Liceo Pablo Neruda, además de alumnos y alumnas de las especialidades de Electrónica, Programación y Gastronomía del Colegio Leonardo Da Vinci.
El gestor territorial de Arica Parinacota, Maximiliano Barrientos, destacó que estos ocho proyectos lograron su proceso para obtener la resolución exenta. «La normativa que regula la alternancia exige que el sostenedor presente un proyecto a la secretaría regional ministerial de Educación, es revisado por el coordinador técnico profesional y se aprueba. Así se valida la asistencia de los estudiantes a otro lugar como parte de su formación, las horas que se dedican por parte de los profesores, supervisión, etcétera», explicó.